DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14124
21 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0835
Licenciada
Mayi Antillón Guerreo
Presidenta
Consejo Rector Sistema de Banca para el Desarrollo
FIDEICOMISO 05-99 MAG-PIPA/BANCREDITO
RECURSOS FINADE
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del período 2013 del Fideicomiso 05-
99 MAG-PIPA/BANCREDITO - RECURSOS FINADE.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo, y se emitan las instrucciones a
las instancias que resulten pertinentes, me permito comunicarle la aprobación del
presupuesto inicial de ese Fideicomiso por la suma de ¢8.012.977.02 miles. El documento
correspondiente es el que se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuesto, en la página electrónica de esta Contraloría General.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen y alcance de la aprobación
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en el artículo 14 de la Ley de Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos (LAFPP).
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial, que fue aprobado por el Consejo Rector, según consta en el acta de
la sesión ordinaria Nro. 114-2012 celebrada el 19 de setiembre de 2012, el plan de acción
y demás información complementaria, que fueron remitidos el 27 de setiembre de 2012,
según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como informac ...
Fecha publicación: 10/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: FIDEICOMISO 05-99 MAG-PIPA/BANCREDITO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14057
21 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0818
Máster
Ignacio Carrillo Pérez
Director Ejecutivo
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL
DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA
DE PUNTARENAS (JUDESUR)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2013 de la Junta
de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la provincia de Puntarenas
(JUDESUR).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito comunicarle la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa institución por la
suma de ?4.282.541,2 miles. El documento correspondiente es el que se muestra en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto (SIPP), en la página electrónica de
esta Contraloría General, una vez que se efectúen los ajustes al que se refiere el punto
2.3 de este oficio.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen y alcance de la aprobación
La aprobación parcial presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual institucional, que fueron aprobados por Junta Directiva
en la sesión ordinaria No. 645-2012 celebrada el 21 de setiembre de 2012, y demás
información complementaria, que fueron remitidos con el oficio Nro. DEJ-0-236-2012 del
27 de setiembre de 2012, s ...
Fecha publicación: 10/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FICALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13792
21 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0839
Licenciada
Mayi Antillón Guerrero
Presidenta
CONSEJO RECTOR DEL SISTEMA DE BANCA
PARA EL DESARROLLO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del período 2013 del Consejo Rector
del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Rector, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
me permito comunicarle la aprobación del presupuesto inicial de ese Consejo por la suma
de ¢938.020,3 miles. El documento correspondiente es el que se muestra en el Sistema
de Información sobre Planes y Presupuesto, en la página electrónica de esta Contraloría
General.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen y alcance de la aprobación
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial, que fue aprobado por el Consejo Rector, según consta en el acuerdo
AG-992-114-2012, de la sesión ordinaria 114-2012, celebrada el 19 de setiembre de
2012, el plan anual institucional y demás información complementaria, que fueron
remitidos con el oficio Nro. CS/SBD-01510-2012 del 26 de setiembre del 2012, según
consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), así como info ...
Fecha publicación: 10/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14058
21 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0819
Señor
Rodolfo González Cuadra
Secretario General Junta Directiva
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del período 2013 del Banco Nacional de
Costa Rica.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito
comunicarle la aprobación del presupuesto inicial de esa institución por la suma de ¢
635.222.000,0 miles. El documento correspondiente es el que se muestra en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuesto, en la página electrónica de esta Contraloría General.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen y alcance de la aprobación
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República
de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial, y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva,
según consta en las actas de la sesión No 11.794, artículo 7 y la sesión No. 11.722, artículo 4,
celebradas el 25 de setiembre y el 27 de setiembre, ambas del 2012, respectivamente, y demás
información complementaria, que fueron remitidos con el oficio No. SGRF-380-2012 del 28 de
setiembre de 2012, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de
Información sobre Planes ...
Fecha publicación: 10/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 13829
18 de diciembre, 2012
DFOE-DL-1441
Licenciada
Xinia Espinoza Morales
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-DL-IF-29-2012, sobre el sistema
de control interno financiero en la Municipalidad de Garabito.
Me permito remitirle copia del informe N.° DFOE-DL-IF-29-2012, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados del estudio efectuado referente al sistema de control interno financiero en la
Municipalidad de Garabito. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto
por usted en conocimiento de los miembros de ese Concejo Municipal, en la sesión de
dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse, en el plazo y términos fijados, a la Gerencia del
Área de Seguimiento de Disposiciones de este órgano contralor. Además, se requiere
que ese Concejo Municipal le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles,
el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el
contacto oficial con esa Área de Seguimiento, con autoridad para informar sobre el
avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en los apartes 4.4, 4.5 y 4.6 del
informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro del
plazo y términos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con dichas
disposiciones en forma injust ...
Fecha publicación: 09/01/2013
Fecha emisión: 18/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N.° DFOE-DL-IF-29-2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
INFORME ACERCA DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO FINANCIERO
DE LA MUNICIPALIDAD DE GARABITO
2012
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página N.°
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCION ................................................................................................... 1
Origen del estudio ................................................................................................. 1
Objetivo del estudio .............................................................................................. 1
Naturaleza y alcance del estudio .......................................................................... 2
Comunicación preliminar de los resultados del estudio ...................................... 2
Generalidades acerca del estudio ......................................................................... 3
Metodología aplicada ........................................................................................... 4
2. RESULTADOS........................................................................................................ 5
Necesidad de fortalecer el proceso presupuestario municipal ............................ 5
Fuente: Liquidaciones del 2008 al 2011 de la Municipalidad de Garabito. ......... 6
Debe fortalecerse los controles establecidos en la Tesorería Municipal ............. 7
Debe fortalecer el registro contable de las transacciones ................................... 9
La elevada morosidad del cobro d ...
Fecha publicación: 09/01/2013
Fecha emisión: 19/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 13832
18 de diciembre, 2012
DFOE-DL-1443
Licenciado
Mario Ríos Abarca
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-DL-IF-29-2012, sobre el sistema
de control interno financiero en la Municipalidad de Garabito.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe N.º DFOE-DL-IF-29-
2012, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en
el cual se exponen los resultados de un estudio sobre el sistema de control interno
financiero en la Municipalidad de Garabito.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de
las Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá
solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
YSS/GMT/GMZ/all
Adjunto: Lo indicado
Ci: Área de Seguimiento de Disposiciones
Archivo originales
G: 2012001413-1
] ...
Fecha publicación: 09/01/2013
Fecha emisión: 18/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º13831
18 de diciembre, 2012
DFOE-DL-1442
Señor
Marvin Elizondo Cordero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N.º DFOE-DL-IF-29-2012, sobre el sistema
de control interno financiero en la Municipalidad de Garabito.
Me permito remitirle copia del informe N.º DFOE-DL-IF-29-2012, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de un estudio efectuado en la Municipalidad de Garabito, sobre el sistema
de control interno financiero.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere
que esa Administración designe y le comunique, en un plazo no mayor de cinco días
hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá
como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar
sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.8 al 4.18 del
informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los
plazos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en
forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y
se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez
agotado ese plazo, dicha conducta se reputará como falta grave y podrá dar lugar a la
imposición de las sanciones pr ...
Fecha publicación: 09/01/2013
Fecha emisión: 18/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13885
19 de diciembre, 2012
DFOE-PG- 526
Licenciada
Iveth Rojas Ovares
Auditora Interna
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-PG-IF-23-2012, sobre la auditoría financiera
del resultado contable del período 2011 del Ministerio de Justicia y Paz.
Para su conocimiento, se remite copia del Informe No. DFOE-PG-IF-23-2012, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre la auditoria financiera del
resultado contable del período 2011 del Ministerio de Justicia y Paz
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría
su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
EGGM/MTVA/ghj
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área Seguimiento de Disposiciones
Ci: Archivo
G: 2011000250-48
] ...
Fecha publicación: 08/01/2013
Fecha emisión: 17/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nro. DFOE-PG-IF-23-2012
19 de diciembre de 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
INFORME SOBRE AUDITORÍA FINANCIERA DEL RESULTADO CONTABLE DEL
PERÍODO 2011 DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
2012
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página Nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ...............................................................................................................1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ................................................................................................................. 1
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA .............................................................................................. 1
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO .................................................................. 1
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ................................................... 2
GENERALIDADES DE LA AUDITORÍA ........................................................................................................ 2
METODOLOGÍA APLICADA .................................................................................................................... 3
2. RESULTADOS ...................................................................................................................3
PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO ............................................................................................................ 3
Diferencias entre los saldos de la Contabilidad y el Sistema de Registro y Control de Bienes
de la ...
Fecha publicación: 08/01/2013
Fecha emisión: 17/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA